jueves, 3 de septiembre de 2009

Osobuco en salsa de vino tinto

Ingredientes para 4 personas (tiempo: de 3 a 4 horas):
- 1 kg de osobuco.
- 1 cebolla grande.
- 1 zanahoria grande.
- 2 tomates medianos despepitados y picados.
- 100gr de pasas de corintio.
-1 cucharada de azúcar moreno.
- 1 cucharada de maicena (no necesario).
- El zumo de un limón.
- ralladura de una naranja.
- 1 hoja de laurel.
- nuez moscada.
- ½ l. de vino tinto.
- 250ml de caldo de carne.
- aceite de oliva.
- Sal y pimienta negra.

Preparación:

Se pone a macerar durante 30 minutos el osobuco, medio litro de vino tinto (mejor vino de toro), un vaso de zumo de limón, sal, pimienta negra, nuez moscada, 1 hoja de laurel. Mientras pica la cebolla, la zanahoria y los tomates.
Una vez macerado se pone la carne a freír en aceite bien caliente, se marca por los dos lados y se retira poniéndolo en papel secante. En el aceite restante se pocha primero la cebolla picada, cuando esté dorada se echa la zanahoria picada, el tomate picado, pimienta negra, sal, nuez moscada, azúcar moreno, y piel de naranja rallada, todo ello se pocha durante 3 o cuatro minutos y se vuelve a echar la carne, se sigue cociendo unos minutos y se echa el caldo de la maceración, una vez que el vino tinto se haya cocido se le echa el caldo de carne, se tapa y se deja cocer durante 2 o 3 horas a fuego lento.
Pasado esas horas se saca el osobuco y se tritura la salsa restante y se le vuelve a echar el osobuco (se puede echar maicena diluida en agua para darle más consistencia a la salsa, yo no lo he hecho), dejándolo hervir a fuego muy lento (cuidado, en este punto es muy delicada la salsa y se puede quemar dándole un sabor demasiado fuerte a la carne), seguidamente se le echa un puñado de pasas previamente remojadas en agua (no es necesario echar el agua del remojo) y se sigue hirviendo un poco más.

Acompañar al gusto.
Buen apetito

No hay comentarios: